Mitos Íberos

Facciones de 1650

Mitos Íberos

Notapor Sergus » Mié Feb 12, 2014 2:21 pm

Aquí algunas de las criaturas mágicas/ficticias que hemos ido recopilando ( iré editando el post a medida que encontremos más ).

- Loberno: Cruce de lobo y zorro. Muy agresivo, sordo, pero capaz de ver a través de las paredes. Suele desenterrar cadáveres para comérselos.

- Mistolobo: Cruce de lobo y perro. De gran tamaño.

- Urco: Perro de gran tamaño completamente negro o completamente blanco, cubierto de cadenas, que sale del mar o los ríos.

- Tibicenas: Perros grandes y lanudos de ojos rojos y pelaje negro que huyen de la luz. Pueden adoptar formas medio humanoides, porque parecen ser genios malignos (esto podría servir para representarlos como hombres lobo).

- Lobisome: Séptimo hijo de siete hijos varones consecutivos. Se convierte en hombre-lobo durante la Noche de San Juán. Para romper el maleficio, hay que practicarle una sangría en la pata derecha antes de que se haga de día, o desollarlo y quemar el pellejo ( momento en el que el Lobisome vuelve a la vida y se convierte en un hombre de nuevo ).

- Oricuerno: Unicornio de cuerno retorcido, cabeza púrpura y alitas en las patas. Agresivo especialmente con los varones. Su cuerno (o él mismo, según el mito) es capaz de curar cualquier enfermedad o envenenamiento.

- Saeton: Serpiente de gran tamaño con apéndices parecidos a aletas que le permiten saltar grandes distancias.

- Cuélebre: Especie de dragón alado que habita en cuevas y suele proteger tesoros.

- Zezengorri: Toro rojo que exhala fuego (aunque también se representa con los cuernos o la cola ardiendo). Vive en cuevas. En otros mitos se dice que puede adoptar forma humanoide (dando pie a hacer una especie de minotauro).

- Martinico: Duende casero, que hace trastadas, pero también ayuda a los inquilinos de la casa. De fácil enfado. Se le representa como un hombrecillo deforme con un hábito de monje de color rojo.

- Malismo: Duendes trogloditas. Especie de Trolls pequeños, peludos y violentos, que habitan en cuevas y similares.

- Mono Careto: Monos pequeños, de cara humana, que atacan a los alpinistas en Sierra Nevada (les cortan las cuerdas, les aflojan los agarres o los nudos, etc.).

Cuegle: Especie de pequeño Troll de gran fuerza, piel negra, tres brazos sin manos, cinco filas de dientes, un cuerno y entre 1 y 3 ojos de distinto color.

- Bú: Buho antropomórfico de color negro y ojos rojos que secuestra niños para devorarlos.

- Paparrasolla: Una especie de harpía (mujer pájaro) que habita en desvanes o campanarios, y secuestra niños para comérselos.

- Tragantía: Una princesa mora que fue ocultada por su padre en una sala secreta de su castillo ante el ataque de los cristianos. Convertida en mujer serpiente al tener que vivir arrastrándose y alimentándose de pequeños animales e insectos, cuando su padre fue asesinado y nadie volvió a liberarla. Sale en La Noche de San Juán para devorar a los niños.

- Ome Choto: Especie de sátiro ( hombre-cabra ) completamente loco. Capaz de saltar ágilmente entre los peñascos.

- Mano Negra: Tiene varios aspectos, según la zona: De enorme mano fantasmal, garra fantasmal, diablillo pegado a una garra, mujer con una enorme garra... El concepto que se mantiene es la mano y los sustos o ataques mortales (sacar los ojos, arrastrar a la gente al fondo de un río, empujarla por un barranco, arrojarla frente a un carro, etc.).

- Basajaun: Yeti vasco que ayuda a los pastores (les avisa si hay una tormenta, les devuelve ovejas descarriadas...) a cambio de productos elaborados (pan, queso, embutidos...).

- Ojáncano: Cíclope gigante de barba larga y áspera, y dos filas de dientes, que habita en cuevas. Come hombres, pero puede rodearse de un grupo de siervos humanos que le traen a gente, a cambio de que no se los coma a ellos.

- Ojáncana: Ogra de larga melena y pechos caídos ( que suele llevar sobre los hombros cuando corre ), que se dedica a capturar a los niños que se pierden en el bosque, para comérselos. Es la hembra del Ojáncano, y para reproducirse, los de su especie matan a un Ojáncano viejo, lo entierran bajo un árbol, y del cadáver salen unos enormes gusanos que son amamantados por la Ojáncana con la sangre que sale de sus pechos.

- Tragaldabas: Ogro enorme y de boca gigantesca que se come cualquier cosa que ve. Siempre tiene hambre.

- Finaos: Espíritus de los muertos que visitan a sus familiares durante La Noche de San Juán con buenas o malas intenciones.

- Santa Compaña: Procesión de ánimas que visitan durante la noche las casas donde va a morir alguien en breve. A la cabeza de la procesión va un vivo con una cruz y un vial con agua bendita. Luego va el Estaeda (una especie de ánima de alto rango), y luego van el resto de ánimas, formando en dos filas, con túnicas blancas y velas encendidas.
Avatar de Usuario
Sergus
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 2117
Registrado: Mar Jul 12, 2011 9:23 pm

Re: Mitos Íberos

Notapor Surien » Jue Feb 13, 2014 12:24 pm

Ju ju ju cómo mola!!

Aunque me falta alguno aragonés que los hay a decenas, como mi preferido el Ome Choto (hombre cabra), los diaplerons (que son parecidos a los diablillos que salían en un capítulo del cuentacuentos) y demás pero mola mil!! Oye y los lobisomes? :D
Avatar de Usuario
Surien
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: Mar Nov 20, 2012 8:57 pm

Re: Mitos Íberos

Notapor TOPO » Jue Feb 13, 2014 12:55 pm

A mi lo que mas me atraía del Dies Irae era precisamente la parte sobrenatural! Y si son bestias de la tradición peninsular pues mejor que mejor... Voy a tener que modelarme una Tarasca toledana... que un dragón con peluca no tiene desperdicio! :D
Avatar de Usuario
TOPO
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: Lun Sep 05, 2011 9:32 am
Ubicación: Madrid

Re: Mitos Íberos

Notapor Sergus » Jue Feb 13, 2014 2:01 pm

El Ome Choto tiene su punto. Una especie de sátiro zumbado podría quedar bien XD

Los Diaplerons y duendecillos similares pequeños son demasiado diminutos para representarlos como criaturas de 1650. Hemos descartado muchísimos mitos de criaturas así por el tamaño. Por ejemplo, los Ratones Colocaos de Andalucía. Nos estamos centrando en mitos de criaturas de un tamaño entre un niño y un carro, para poder hacer las figuras.

El Lobisome es un hombre-lobo español, ¿no? ¿No tiene nada raro a parte de eso? Dependiendo de si hacemos el Tibicenas como perro o como hombre, podríamos meterlo.

La Tarasca tiene su punto, pero es francesa. No sé yo si queremos meter cosas lejanas, habiendo tantas dentro de las fronteras. Hay también una "tortuga-dragón" catalana, pero no recuerdo el nombre...
Avatar de Usuario
Sergus
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 2117
Registrado: Mar Jul 12, 2011 9:23 pm

Re: Mitos Íberos

Notapor Wallo » Jue Feb 13, 2014 2:29 pm

Que buena pinta.

¿La idea es tratarlos como peones, personajes o antagonistas?
Avatar de Usuario
Wallo
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: Vie Jul 19, 2013 3:39 pm

Re: Mitos Íberos

Notapor Roly » Jue Feb 13, 2014 3:24 pm

Cuanto menos curioso y llamativo. Me suena que hay una wiki sobre criaturas fantásticas ibéricas de donde podéis sacar muchísimo material.

¿Van a tener todas las criaturas miniatura? Puede cambiar el juego radicalmente, pero tenga ganas sobretodo de ver el Zezengorri. Ánimo!
Avatar de Usuario
Roly
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jun 24, 2012 11:03 am

Re: Mitos Íberos

Notapor Sergus » Jue Feb 13, 2014 3:31 pm

Si no me equivoco, la idea de Ezipion es ponerlos como peones y además hacer alguna cuadrilla. Aunque pocas de esas criaturas se entienden como "organizativas", la verdad.
Avatar de Usuario
Sergus
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 2117
Registrado: Mar Jul 12, 2011 9:23 pm

Re: Mitos Íberos

Notapor Wallo » Jue Feb 13, 2014 3:43 pm

Sergus escribió:Si no me equivoco, la idea de Ezipion es ponerlos como peones y además hacer alguna cuadrilla. Aunque pocas de esas criaturas se entienden como "organizativas", la verdad.


A mi se me pasaba por la cabeza que (dentro de la idea que suponía que actúan en sueños ), el peón de turno que está "soñando" actúa como líder de su cuadrilla de criaturas, contra otra cuadrilla de criaturas , con un posible lider de otro bando, ...

Es una idea, a ver si os vale de algo o ya estáis más que encaminados por otros derroteros.
Avatar de Usuario
Wallo
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: Vie Jul 19, 2013 3:39 pm

Re: Mitos Íberos

Notapor Adalid Sevilla » Jue Feb 13, 2014 5:54 pm

Si no me equivoco, la idea de Ezipion es como dice Sergus, usarlos como peones.

La idea es que las contiendas de este tipo tendrían lugar en los sueños (más bien pesadillas) de los contendientes, del líder oponente más bien. El resultado de la batalla, si fuera una campaña por ejemplo pues obviamente no podría ser la conquista de un territorio (que es un sueño) pero sí quizás una serie de malus o penalizadores a la otra cuadrilla o al turno del oponente para representar el desgaste mental y psicológico de las pesadillas.

Pero vamos, que Ezipión en algún momento aparecerá por aquí y lo explicará XD
Avatar de Usuario
Adalid Sevilla
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: Jue Ene 03, 2013 12:37 pm

Re: Mitos Íberos

Notapor karavatis » Jue Feb 13, 2014 9:10 pm

Por aquí tenemos algunos "personajillos" que os pueden venir bien:

- Mistolobo: Cruce de perro y lobo muy peligroso.

- Mariuña: Espectro que sale de un pozo para atraer hacia el mismo con su largo brazo negro y peludo a los incautos que se acercan.

Por si os valen.
Avatar de Usuario
karavatis
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 25, 2013 12:23 am

Siguiente

Volver a FACCIONES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado