Ambientación Histórica.

Últimas noticias y asuntos generales

Ambientación Histórica.

Notapor Wallo » Jue Nov 06, 2014 1:25 pm

El intento independentista andaluz de 1641

Este hecho olvidado de la historia de Andalucía estuvo a punto de provocar la independencia de Andalucía en la forma de un reino. Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX Duque de Medina Sidonia, encabezó en 1641 una conspiración destinada a convertirse en Rey de Andalucía, con el apoyo de Portugal, Francia y Holanda, que estaban en guerra con el Imperio Español. Este hecho histórico se enmarca en el contexto de la crisis de 1640, en el que el declive del Imperio Español lleva a la sublevación de Cataluña y a la independencia de Portugal en 1640. Sucesos similares se producen en Navarra y en Aragón. En Nápoles también se producen revueltas que lograrán que se constituya la República Napolitana.

Imagen

Ayamonte en el Atlas Novus de Joan Blaeu en el siglo XVII

José Granero | El intento independentista de Andalucía y el de Portugal, que lo consiguió, estuvieron muy relacionados. El marqués de Ayamonte, Francisco Antonio de Guzmán y Zuñiga, primo del duque de Medina Sidonia avisó a Juan de Braganza, futuro Rey de Portugal de que el Rey de España pretendía lanzar un ataque para recuperar Portugal. Por su parte, Juan de Braganza apoyó al ducado de Medina Sidonia y al marquesado de Ayamonte para independizarse de España y, de rebote, combatir contra el Conde-Duque de Olivares.

Estamos en 1640, y el 1 de diciembre el Rey de España, Felipe IV, y su valido el Conde-Duque de Olivares mandan al duque de Medina Sidonia, Capitán General del Ejército de Andalucía, a la frontera (La Raya) para sofocar la segunda sublevación portuguesa y recuperar el Algarve. Acude junto a su primo, el marqués de Ayamonte. Pero en vez de atacar, el duque hizo algo extraño. Desde Ayamonte llamó a filas a unos diez mil soldados de distintos puntos de Andalucía, que fueron acudiendo muy lentamente. También rechazó las tropas que le ofreció el asistente de Sevilla. Finalmente, aceptó trescientos soldados para defender La Raya.

Imagen

Juan IV de Portugal proclamado rey

Para más datos, los portugueses había convertido a la hermana del duque, Luisa de Guzmán, en su reina. Los supuestos planes del duque de Medina Sidonia no pasaban por atacar Portugal, sino por la secesión. Contaba con el apoyo de sus vecinos portugueses y de las flotas de Francia y Holanda. Sin embargo, sus planes comenzaron a hacer aguas. La falta de iniciativa del duque hizo sospechar al Rey de España, que ordenó que un enviado suyo interceptase una carta del marqués de Ayamonte a su primo en el que se desvelaba la trama conspirativa. El duque alegó motivos de salud para eludir unos días la llamada del rey, y tanteó entre otros nobles de Andalucía cuál sería su posición en caso de que se llevara a cabo la sublevación. Pero éstos, viendo perdida la empresa, le negaron su apoyo. Tampoco apareció la prometida flota de Francia y Holanda. Además, sólo se contaba con el apoyo popular de Sevilla, Sanlúcar y Jerez, así que desistió y partió hacia Madrid al enterarse de la noticia de su arresto.

Así acabó el intento independentista del duque de Medina Sidonia, declarando ante el Conde-Duque de Olivares en Madrid. Confesó todo pero le echó la culpa a su primo, que fue arrestado. Éste, a su vez, le echó la culpa al duque y también confesó pero dijo que no apoyaba al duque para que fuera Rey de Andalucía, sino que él quería formar una república. Finalmente, el marqués fue ejecutado públicamente y el duque de Medina Sidonia fue “perdonado”, pero de facto fue tratado de traidor. Tuvo que pagar doscientos mil ducados al rey y fue desterrado de Andalucía.


El artículo proviene de aquí
Avatar de Usuario
Wallo
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: Vie Jul 19, 2013 3:39 pm

Re: Ambientación Histórica.

Notapor Wallo » Jue Mar 10, 2016 8:38 pm

Castillo de San Jorge (Sevilla) (Plaza del Altozano, Triana. Sevilla)

El castillo de San Jorge fue una fortificación medieval construida en el margen Oeste del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, que fue usada también como sede y prisión de la Inquisición Española. Fue derribado en el siglo XIX para edificar un mercado de abastos. Actualmente en las ruinas subterráneas existe un centro museístico sobre el Castillo, la Inquisición Española y sobre la represión religiosa. Se encuentra en el barrio de Triana. Junto al mercado de abastos se encuentra el Callejón de la Inquisición, que formaba parte de la fortificación y que en la actualidad comunica la calle Castilla con el paseo Nuestra Señora de la O.

Historia

Los visigodos crearon una fortificación en esa área junto al río para la defensa de la ciudad Spalis, nombre visigótico de Sevilla. Durante el dominio almohade, en 1171, Jucef Abu Jacub, rey de Isbilia, ordena la construcción en esa zona del río de un puente flotante sobre una hilera de barcas para unir las orillas Este y Oeste, el puente de Barcas.[1] Las cadenas de ese puente estarían unidas al entonces llamado Castillo de Gabir. Además, el mismo año el rey canalizó el agua del Guadalquivir desde el Castillo hasta el interior de la ciudad, gastando una suma de dinero inmensa.[1] Fernando III de Castilla, con la ayuda de la flota de Ramón de Bonifaz, rompería las cadenas y con ella la barrera del puente. Esto ayudaría a Fernando III a tomar la ciudad en 1248. Desde dicha toma y hasta 1280 el Castillo pertenecería a la Orden Militar de San Jorge, patrón de los caballeros y los soldados.

La importancia defensiva del Castillo fue disminuyendo con los siglos y en 1481 se convertiría en sede de la Inquisición Española, que lo abandonaría en 1626 debido al continuo deterioro de sus muros a causa de las fuertes crecidas del río. Tras esto, fue cedido al Conde Duque de Olivares, el cual se ocupó de sus reparaciones y cuidados y de la vigilancia sobre las mercaderías realizadas a sus puertas. En 1639 volvería a ser de la Inquisición hasta su marcha definitiva en 1785. En el siglo XIX el Castillo fue demolido para crear un ensanche desde la Plaza del Altozano hasta la Calle Castilla y para la edificación sobre él de un mercado de abastos.

A pesar de que el castillo era usado también como prisión, desde comienzos del siglo XVI la Inquisición tenía una "cárcel perpetua" situada en un local alquilado próximo a la iglesia del Salvador. Se encontraba en la calle Azofaifo y pertenecía a Elvira de Zúñiga y de Guzmán.[2]

Deacuerdo con Giorgio Vasari, el artista florentino Pietro Torrigiano fue apresado por la Inquisición y fallecería en el Castillo de San Jorge en 1522 en una especie de huelga de hambre, aunque es posible que esta historia sea apócrifa.

El Castillo en la actualidad

En 1823 se instala en el solar del Castillo el Mercado de Triana, que ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad con sucesivas reformas. Bajo el Mercado se llevaron a cabo numerosas excavaciones arqueológicas, que concluyeron en la necesidad de musealizar los restos. En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla inaugura el proyecto del Castillo de San Jorge, creando así un centro de interpretación de las ruinas y de la represión religiosa que supuso la Inquisición Española.

Escenario de Fidelio

En 1805 Beethoven estrena su ópera Fidelio, sobre una prisión sevillana donde a finales del siglo XVIII existen presos de conciencia. Si bien no lo nombra específicamente en el texto, es muy probable que el compositor se estuviera refiriendo al castillo de San Jorge. En los últimos años Sevilla ha intentado poner en valor su pasado operístico con la iniciativa Sevilla Ciudad de Ópera , y esto ha incluido la inserción del Castillo en recorridos turísticos sobre la herencia operística de Sevilla y la colocación de una placa conmemorativa en el lugar.

Notas

Referencis
↑ a b de Flores, Leandro J. Memorias históricas de la villa de Alcalá de Guadaira. Volumen 1..
↑ Universidad de Sevilla. «Las cárceles de la Inquisición sevillana».

Bibliografía
El Urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II, Antonio José Albardenedo Freire. Guadalquivir Ediciones. Sevilla, 2002.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Castillo de San Jorge. Commons
Reportaje Histórico sobre el Castillo de San Jorge. Carlos Cabrera Ondaluz TV


Para acceder a los enlaces pincha en la página original aquí
Avatar de Usuario
Wallo
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: Vie Jul 19, 2013 3:39 pm

Re: Ambientación Histórica.

Notapor Sergus » Mar Mar 15, 2016 3:39 pm

Interesante. Y un trabajazo buscarlo y ponerlo por aquí ;]
Avatar de Usuario
Sergus
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 2100
Registrado: Mar Jul 12, 2011 9:23 pm


Volver a GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron