Dudas varias.

Reglas y partidas de 1650

Dudas varias.

Notapor Íñigo Montoya » Mar Oct 08, 2013 5:05 pm

Hola muy buenas.

Estoy empezando a hacerme con este juego y tengo algunas dudas que he ido acumulando. Las expongo y agradecería cualquier ayuda o aclaración.

Las partidas del Nuevo Orden, tienen la regla de "soldada", leí en el antiguo reglamento que únicamente las miniaturas que no tenían maravedíes, cuando mataban a su primera miniatura enemiga, se hacían con uno. En el nuevo, no lo pone, pero leyendo informes de batallas, veo que los que manejan este tipo de bandas no aplican la regla. ¿Podrían aclararme exactamente cómo es, por favor?

En cuanto a los usurpadores, pone que reciben un maravedí más cuando toman un enclave. Pero...¿Dónde pone que los enclaves dan maravedíes, o son sólo enclaves especiales?

No comprendo la regla de los mercenarios de Ofrenda. ¿Qué significa que pueden emplear cartas de panoplia como si fueran maravedíes? (Por cierto, en el párrafo de esa regla pone "conienda" en vez de "contienda", lo digo para que corrijan de paso la errata.)

En cuanto al personaje de Irene Viroque:
En algunas cartas reza que vale 70 puntos, en otras 68. ¿Cuál es el coste correcto?
La regla Ordenanza...¿Permite añadir GRATIS un peón de hasta incentivo dos a la banda? Si hay que pagar el coste, no entiendo qué ventajas aporta esta regla.
En la regla Poderoso Caballero es Don Dinero, tengo la misma duda ¿El puyo o curtido a añadir es gratuito o se paga el coste en puntos?

Y por último. Tanto si el líder de la banda es Irene como si lo es El Embajador (O futuras bandas lideradas por personalidades), ¿cómo es el sistema de subasta en caso de que se repita en las dos bandas que se enfrentan? Si seguimos el mecanismo que reza el reglamento, una de ellas perdería a su líder, ¿No? Eso en el caso de Irene afectaría a la composición de la misma de forma crítica dado que las bandas de su familia no tienen las mismas tropas que una banda del Antiguo Orden normales.
No he entendido muy bien el sistema de puja. ¿Se van pujando maravedíes del incentivo del líder de la banda? ¿Y si el líder es la propia personalidad? Deduzco que se termina la puja y gana el que ha aportado más maravedíes. ¿Y si ambos tienen la misma cantidad y no pueden aportar más? ¿El jugador vencedor pierde sus maravedíes invertidos?


Muchas gracias por adelantado. Sé que son muchas dudas, pero prefiero exponerlas todas en un único mensaje en vez de estar constantemente creando nuevos posts. Espero no haber preguntado cosas en exceso obvias, pero es que no he podido jugar aún al juego y estoy totalmente en fase de aprendizaje.
"Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."
Avatar de Usuario
Íñigo Montoya
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 08, 2013 4:41 pm

Re: Dudas varias.

Notapor Sergus » Vie Oct 18, 2013 1:01 pm

Saludos,

A ver si puedo aclarártelo todo:

Íñigo Montoya escribió:Las partidas del Nuevo Orden, tienen la regla de "soldada", leí en el antiguo reglamento que únicamente las miniaturas que no tenían maravedíes, cuando mataban a su primera miniatura enemiga, se hacían con uno. En el nuevo, no lo pone, pero leyendo informes de batallas, veo que los que manejan este tipo de bandas no aplican la regla. ¿Podrían aclararme exactamente cómo es, por favor?


Sí lo pone. Es la regla de la Facción. Si has leído en alguna partida que no se ha usado, es porque al jugador se ha despistado XD

Simplemente, los peones del Nuevo Orden, de cuadrillas puras, y sin Maravedíes, consiguen un Maravedí cuando eliminan a su primer peón enemigo. Y colocan la miniatura sobre su carta para representarlo.

Íñigo Montoya escribió:En cuanto a los usurpadores, pone que reciben un maravedí más cuando toman un enclave. Pero...¿Dónde pone que los enclaves dan maravedíes, o son sólo enclaves especiales?


Es una regla que añadimos en el nuevo reglamento. Los Enclaves pueden conquistarse, para obtener Puntos de Honor al final de la Contienda. Y los Usurpadores, a parte de eso, obtienen Maravedíes ( a fin de cuentas han venido a conquistar, y les pagan por ello ).

Íñigo Montoya escribió:No comprendo la regla de los mercenarios de Ofrenda. ¿Qué significa que pueden emplear cartas de panoplia como si fueran maravedíes? (Por cierto, en el párrafo de esa regla pone "conienda" en vez de "contienda", lo digo para que corrijan de paso la errata.)


Significa que pueden descartar Cartas de Panoplia, usándolas como si fuesen Maravedíes.

Lo de la errata tendré que mirarlo. No sé si estará en la última versión.

Íñigo Montoya escribió:En algunas cartas reza que vale 70 puntos, en otras 68. ¿Cuál es el coste correcto?


Estoy al 90% seguro de que era 68. ¿Dónde has visto varias versiones?

Íñigo Montoya escribió:La regla Ordenanza...¿Permite añadir GRATIS un peón de hasta incentivo dos a la banda? Si hay que pagar el coste, no entiendo qué ventajas aporta esta regla.


Tienes que pagarlo. La ventaja es que no estás limitado a tu cuadrilla o Facción. Puedes coger, por ejemplo, un peón Galo.

Íñigo Montoya escribió:En la regla Poderoso Caballero es Don Dinero, tengo la misma duda ¿El puyo o curtido a añadir es gratuito o se paga el coste en puntos?


Es gratuito.

Íñigo Montoya escribió:Y por último. Tanto si el líder de la banda es Irene como si lo es El Embajador (O futuras bandas lideradas por personalidades), ¿cómo es el sistema de subasta en caso de que se repita en las dos bandas que se enfrentan? Si seguimos el mecanismo que reza el reglamento, una de ellas perdería a su líder, ¿No? Eso en el caso de Irene afectaría a la composición de la misma de forma crítica dado que las bandas de su familia no tienen las mismas tropas que una banda del Antiguo Orden normales.


Eso aparecerá en el libro de Dies Irae, que es donde se explica cómo funcionan estas cuadrillas personalizadas. Hay varias opciones, no sé exactamente con cuál nos quedaremos, pero desde luego el jugador que lleve una cuadrilla personalizada será MUY difícil que pierda a su Personalidad, o directamente imposible.

Íñigo Montoya escribió:No he entendido muy bien el sistema de puja. ¿Se van pujando maravedíes del incentivo del líder de la banda?


No tiene que ser del Líder. Puede ser de cualquier peón de la cuadrilla.

Íñigo Montoya escribió:¿Y si el líder es la propia personalidad? Deduzco que se termina la puja y gana el que ha aportado más maravedíes.


Exactamente. El que pierde recupera sus Maravedíes y pierde la Personalidad. El otro pierde los Maravedíes, pero mantiene la Personalidad.

Íñigo Montoya escribió:¿Y si ambos tienen la misma cantidad y no pueden aportar más? ¿El jugador vencedor pierde sus maravedíes invertidos?


Según la Personalidad, la cuadrilla más o cara tiene ventaja durante la puja. Y creo que había otro factor determinante, para los empates.
Avatar de Usuario
Sergus
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 2100
Registrado: Mar Jul 12, 2011 9:23 pm

Re: Dudas varias.

Notapor Íñigo Montoya » Sab Oct 19, 2013 12:05 am

Muchas gracias por la respuesta, me has aclarado todo de maravilla.
En los reglamentos nuevos, me temo que no pone en la regla de Soldada que han de ser peones sin maravedíes. Por eso me extrañó al haber leído un reglamento antiguo, el párrafo no sale en los nuevos. El texto que figura actualmente es "Todos los peones del Nuevo Orden que pertenezcan a cuadrillas puras, obtendrán un maravedí cuando eliminen a su primer enemigo. Coloca al fenecido sobre la carta del peón que lo ha eliminado, para representar el maravedí adicional". Página 29.
De ahí mi confusión.

La errata sigue, en la página 30. Al menos en el que he descargado hoy mismo de la web principal.
La versión de la carta de Irene con un coste de 70 puntos está en este foro, en la sección de "descargas", en "Personalidades". Te adjunto el link: http://www.4shared.com/photo/hKrLFFgJ/C ... dades.html?


El tema de las pujas me parece muy delicado y peligroso de cara a un torneo. Llevas una lista predeterminada donde el líder será algo importante (La personalidad, posiblemente) y te expones a que en una partida te quedes sin él. ¿Los puntos de paga invertidos se recuperan al menos para el perdedor, no? Me imagino que sí, y que se te permitiría añadir esos puntos en miniaturas o en un líder nuevo, pero es una liada tener que hacer eso en un torneo. Y el vencedor pierde sus maravedíes, es un handicap bastante fuerte (El perdedor los recupera y si puede reinvertir esos puntos, el vencedor jugará con menos maravedíes la partida, uf, casi sale mejor perder que ganar). ¿Cómo queda en este aspecto la cosa? ¿Se recuperan los maravedíes de la paga o sólo los de la puja?

El tema de las pujas no lo tengo nada claro, creo que se nota. No obstante todo lo demás me lo has dejado muy claro.

Muchas gracias de nuevo y perdona las molestias.
"Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."
Avatar de Usuario
Íñigo Montoya
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 08, 2013 4:41 pm

Re: Dudas varias.

Notapor Ezipion » Dom Oct 27, 2013 5:16 pm

Claro. El vencedor pierde los Maravedíes y el otro la Personalidad. Desde luego el perdedor, PIERDE. Lo mejor que se puede hacer en este mundo tan traicionero es no jugártela demasiado y meter personalidades baratas o, evitar mercenarios...xD

Creo recordar, de todos modos, que en el torneo de las TDN se hizo un "apaño" (o se hablo de él). Consistía en que el jugador que perdía la personalidad podía meter peones por la mitad del valor de su pérdida.

Imagino que al revisar el reglamento y las fallitos, lo añadiremos a la reedición del reglamento. Si os parece bien, claro.
Avatar de Usuario
Ezipion
 
Estado: Desconectado
Mensajes: 294
Registrado: Dom Jul 31, 2011 5:37 pm


Volver a EN JUEGO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron